PLACAS FOTOVOLTAICAS

El autoconsumo fotovoltaico, una opción cada vez más apetecible

El sol: un elemento imprescindible para la vida y un recurso que la energía fotovoltaica nos brinda la posibilidad de usar.

La energía solar es una de las energías renovables más conocidas y utilizadas en nuestro país. Nos hallamos en una época en la que la responsabilidad hacia nuestro planeta y el medioambiente son clave para un desarrollo sostenible, sin embargo, la transición energética no avanza al mismo ritmo en todas partes y es curioso saber que el motivo de ello no viene provocado por la disponibilidad del recurso requerido: el sol.

Este tipo de energía es inagotable y muy abundante y por ello, además de ser una fuente renovable, es una energía limpia y supone una alternativa a otros tipos de energía no renovables como la energía fósil o la nuclear.

INSTALACIÓN PLACA FOTOVOLTAICA

España es uno de los países europeos con más horas de sol al año, sin embargo, en 2019 la producción de electricidad de origen fotovoltaico de Alemania fue 5 veces mayor a la española, teniendo este país la mitad de sol que España.

Según datos del Instituto Fraunhofer, en 2019 el parque solar fotovoltaico de Alemania produjo alrededor de 46,5Twh de energía eléctrica, lo que supuso el 8,2% del consumo bruto alemán de electricidad, mientras que en España esta cifra se vio reducida al 3.5%.

Pero no todo son malas noticias. Y es que a pesar de que 2020 ha sido un año difícil, con respecto a la generación de electricidad fotovoltaica va viento en popa, y es que en el mes de agosto el parque solar español ya había producido más energía que en todo 2019. La principal causa de esa subida en la producción es la nueva potencia instalada a lo largo de todo el año 2019: 4.200Mw sobre suelo en grandes parques solares y 459 para autoconsumo.

¿A qué es debido este cambio tan drástico?

La concienciación de una sociedad cada vez más sensibilizada con el Medio Ambiente, La supresión de las barreras administrativas, la evolución del mercado…

La entrada del nuevo RD 244/2019 es un aspecto más que positivo, ya que con el quedan suprimidos los permisos de conexión para instalaciones de hasta 15Kw y se está trabajando para homogeneizar y simplificar los permisos urbanísticos, lo que ha supuesto importantes cambios y un gran crecimiento en la oferta para la generación de energía solar a partir de instalaciones fotovoltaicas.

Además, este tipo de instalaciones no sólo permite autoabastecerse de energía limpia, sino aprovechar la sobrante para venderla a la red pública y obtener así una fuente de ingresos extra.

Por otro lado, las innovaciones y optimizaciones en los productos, el ahorro en la factura de la luz y las numerosas ayudas que ofrece la administración en este tipo de instalaciones hace del autoconsumo fotovoltaico una opción cada vez más apetecible.

Si tienes en mente la realización de una instalación fotovoltaica, en Electrofil SUMA dispones de un equipo altamente cualificado que, junto a tu instalador, te ayudará a hacer realidad tu proyecto.

ÁREA CLIENTES
Translate »